Mujeres Vía Campesina

COMISIÓN REGIONAL DE MUJERES DE LA VIA CAMPESINA

Objetivos de la Comisión:


  • Reafirmar los derechos de la mujeres campesinas.
  • Reflexionar, analizar e intercambiar sobre las problemáticas especificas de las mujeres.
  • Fortalecer la autoestima y consensuar propuestas propias.
  • Garantizar la paridad de género en un 50% en todas las instancias de la VIA CAMPESINA.


Mujeres en la CCI Tenemos la responsabilidad de revisar el enfoque de género en cada uno de los documentos, propuestas y acciones de VIA CAMPESINA. Así como priorizar lo referido al tema de derechos humanos y fortalecer la equidad de género de la carta en la carta de los derechos campesinos y las campesinas.

Es importante mencionar que temas como Biodiversidad y los recursos genéticos el 80% de los conocimientos has sido desarrollado por las mujeres.

Es necesario incentivar la realización de la igualdad a través de acciones afirmativas hasta lograr la plana paridad del 50%, para ello debemos procurar tener recursos específicos, incluidos en el presupuesto general de la VIA CAMPESINA de maestra estructural, para poder aplicar la paridad de género en todas las esferas.

Es urgente fortalecer la Comisión de Mujeres, a través del desarrollo de espacios propios para su articulación, desarrollo de liderazgo y participación igualitaria. Además de establecer el 2009 como el año de concreción total de nuestros propósitos, por lo tanto es importante propiciar debates y sensibilizaciones sobre los derechos de nosotras las mujeres tanto en las organizaciones de base a nivel nacional y regional en la VIA CAMPESINA. Es urgente poner en agenda un debate político-organizativo amplio.

Limitantes

A pesar que existe la política de igualdad en la participación de las mujeres, en la mayoría de los casos, se limita al discurso, en la realidad persisten no solo modelos organizativos masculinizados, prácticas discriminatorias hacia las mujeres y en casos expresiones de sexismos explícitos.

La participación de las mujeres es desigual y singular en cada una de las regiones, existen casos en las cuales su participación no produce ningún protagonismo ni su real empoderamiento, mientras en aquellas donde la igualdad es reconocida, los patrones organizacionales masculinos limitan su real aplicación.

El reconocimiento de temáticas importantes para las mujeres como prioridades del Movimiento ( Soberanía Alimentaría, semillas etc), no siempre conduce al desarrollo de un enfoque inclusivo, diverso y de género. Campana por el fin de la Violencia hacia las mujeres En la V conferencia la Vía Campesina en Maputo Mozambique, lanzo "la Campana por el Fin de la Violencia hacia las Mujeres", Esta campaña es de la Vía Campesina, se justifica a través de la secuela que produce el modelo neoliberal, este modelo ha provocado hambre, miseria y exclusión, en beneficio de las transnacionales, Y este modelo ha afectado a las mujeres de un modo especial, trayendo consecuencias muy graves a las mujeres, además de violencia domestica allá donde las relaciones de poder se ocultan.

Motivados por esta situación La Vía campesina ha lanzado la Campana por el fin de la violencia contra las mujeres.

Objetivos de la campaña

• Denunciar y hacer frente a todas las formas de violencia que se ejercen sobre las mujeres en los medios rurales en todos los países y al mismo tiempo, sacar a la luz la violencia contra las mujeres de la clase trabajadora. Queremos denunciar y acabar con todas las formas de violencia, desmitificar, la violencia enraizada contra las mujeres y mostrar que la violencia es estructural en una sociedad neoliberal y patriarcal. Debemos establecer mecanismos de control social, hacer pública la violencia en los movimientos sociales y en la sociedad.

• Reforzar la organización y la lucha de las mujeres por su emancipación y avanzar hacia la igualdad de género y la participación de las mujeres en los espacios de poder.

• Poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y contribuir a la construcción de un proyecto de sociedad justa e igualitaria, ya que entendemos que en la cultura capitalista no hay lugar para cambios.

• Fortalecer las alianzas entre todos los grupos, movimientos y las gentes que estén dispuestos a hacer suya esta campana como un estandarte de lucha. Presionar a los gobiernos para que cumplan los acuerdos y tratados internacionales que combaten todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres.

 

© 2013 CLOC Vía Campesina Centroamérica. All rights resevered. Designed by Templateism | Blogger Templates

Back To Top

© 2017 CLOC Vía Campesina Centroamérica. All rights resevered. Designed by Nis Nicaragua | Cloc Vía Campesina

Back To Top