Jovenes en la Región

La problemática de los jóvenes en la voz de los jóvenes

La experiencia que tienen los dirigentes de la ATC en el acompañamiento de las iniciativas y propuestas de los jóvenes ha contribuido a todo un paquete que ha llevado al movimiento a una posición de mucho reconocimiento. Pero no siempre ha sido fácil llegar a ser el referente de los jóvenes campesinos a nivel nacional, destaca Elvis Gómez, coordinador del MJC.

Ha habido problemas de adultísimo y falta de formación, entre otros. Desde el establecimiento en 1993 del MJC, no siempre ha existido la visión de que dentro de la ATC existiera un espacio para los jóvenes; la misma organización no sabía por qué era necesario tener jóvenes, por el relevo generacional. Lo más difícil ha sido que las bases reconozcan el movimiento, explica Gómez.

Los jóvenes lo destacaron y eso causó en los adultos cierta incomodidad. Pero en vez de separarse de la organización, se trabajó para que el sector de jóvenes tenga el reconocimiento de los adultos y desde la coordinación nacional del MJC se ha mantenido un discurso de integración entre los sectores. Además, entre los jóvenes se sacó una mejor definición de lo que es la construcción generacional.

Esto tiene que ver con hacer una alianza con los dirigentes adultos para poder aprovechar de la experiencia que tienen ellos para pasarla a los jóvenes.

- Ha sido algo mutuo, los jóvenes han tenido que apropiarse de la organización, los adultos tienen que apropiarse de la necesidad de tener a jóvenes, destaca Gómez. Parece que ya hay una apropiación mutua. La problemática y las propuestas de solución de los jóvenes se expresan en voz de los mismos jóvenes. Esto ha servido para tener un planteamiento de cara al trabajo de los mismos jóvenes, la forma de trabajar de ellos, su mística y en base de sus propias experiencias.

- Esto nos permite hacer más procesos de reflexión, critica, análisis, sobre la situación que viven los jóvenes en el campo y que nuestras propuestas, ideas y necesidades de formación estén más aterrizadas en las necesidades de los jóvenes, según Gómez. Formación antes de afiliación El reconocimiento ha permitido al MJC ir creciendo en afiliación y ahora tiene aproximadamente 4000 miembros. Pero ha habido una serie de bajones.

En el 2004, por ejemplo, dentro del marco de las elecciones municipales el movimiento se articuló con muchos jóvenes que no eran miembros, pero no había procesos de formación y seguimiento y la mayoría de los jóvenes se fueron desarticulando. Desde el 2005 el MJC estaba casi en cero con prácticamente solamente referentes departamentales.

- Por eso volvimos a las estructuras, pero no con un proceso de afiliación sino con una organización del movimiento, con procesos de formación y seguimiento así como con articulaciones regionales. Se trata de no seguir afiliando, sino formando. Podemos llegar a un millón, pero que pasa con estos jóvenes? dice Gómez. Al inicio del año de 2009, se hizo un proceso de afiliación masiva. Cada coordinador a todos los niveles pudo afiliar acorde a la capacidad organizativa que tenia. Después seguía seguimiento y capacitación.

- Lo que se ha logrado es justamente mantener a los chavalos articulados y con calidad, según Gómez. Ahora la afiliación no se reduce bruscamente si termina un proyecto o un proceso de formación, sino lo contrario: con los procesos de formación, a nivel nacional, hay actividades en los departamentos. Implica que el coordinador departamental tiene mas contacto con la base y puede suministrar información, capacitación etc. Esto permite que la afiliación vaya aumentando, es como un efecto dominó. Además, la formación no se queda dentro del movimiento, sino va difundiéndose en los departamentos y hacia abajo, llega a todos los rincones del país. El referente de los jóvenes campesinos En marzo se realizó la X Feria Juvenil bajo el lema "Mové lo nica que hay en vos, promovamos lo nuestro".

La feria se desarrolló en conjunto con "Mueve Tu Planeta", una campaña internacional que está siendo promovida por el Comité Católico Contra el Hambre (CCFD) que promueve la solidaridad del pueblo francés con otros pueblos. La campaña es anual y persigue dar a conocer las culturas y realidades tanto del pueblo nicaragüense como del pueblo francés. Organizaron el evento la FENACOOP, JOC, Red de Migrantes, Puntos de Encuentro y Cantera. El evento fue celebrado simultáneamente en Francia y Nicaragua reuniendo a miles de adolescentes y jóvenes, quienes buscan combatir el consumismo. Por eso invitan a los jóvenes a adoptar nuevos estilos de vida que conlleven a la protección del medio ambiente y construcción de la soberanía alimentaria bajo los principios de la armonía, la justicia, equidad social y la solidaridad humana. Además de las instituciones organizadoras participaron 24 organizaciones juveniles, la mayoría de carácter local y otras como el MJC.

Cada organización a través de estantes dio a conocer a los participantes todo el trabajo que realizan. En el caso de las organizaciones campesinas expusieron y vendieron sus productos como bananos, huevos, plátanos, fríjol. Durante la actividad los jóvenes demostraron sus habilidades a través de la música y el baile. Se contó con la presencia de las autoridades municipales presidida por el Sr. Alcalde Roberto Somoza, quién expresó su interés y voluntad política de continuar uniendo esfuerzos con la juventud para el rescate de nuevos valores. Juan Carlos Gaitán, del movimiento de jóvenes apoyados por Cantera, además de tener 15 años de estar organizado, participa de la feria desde su primera edición, expresa:

- El evento me ha ayudado a desarrollar capacidades y destrezas, a explotar mis talentos, a desarrollar mi liderazgo

- lo más importante es que me ha permitido sentirme joven Por su parte a Luis Francisco Salazar de la Red Pro Joven estos procesos le permiten ser más líder y comunicador. La reflexión de Elvis Gómez es que en la feria se pudo proyectar el MJC como la organización campesina de los jóvenes, como el referente de las juventudes campesinas. Hay otros que trabajan dentro de este ámbito, pero el MJC tiene presencia a nivel nacional. Además, el MJC maneja un tema como la soberania alimentaria, tema que las otras organizaciones no conocen bien.

- Hemos podido dar a conocer el tema a las otras organizaciones juveniles. Esto nos permite seguir siendo los referentes para el tema del campo, según Gómez.

Sólo organizados llegaremos hasta el final Inspirados por la fuerza que tiene la frase :"Sólo organizados llegaremos hasta el final", el MJC, se planteó para este año como una tarea primordial organizar más jóvenes del campo dentro del movimiento y seguir siendo el espacio que representa al sector campesino del país. Para el logro de ese propósito se reunió con 50 jóvenes del municipio de el Crucero, quienes tienen el interés de ser parte del MJC. Álvaro Martínez, coordinador de los jóvenes en deporte, expresó estar satisfecho con la iniciativa de organizar a los chavalos y chavalas porque realmente está conciente del rol y el liderazgo que tienen. Además para él es una forma de alejarlos de los vicios y brindarles oportunidades de desarrollo. Un punto importante de este trabajo será la alianza que se pueda lograr entre los jóvenes, mujeres y hombres del campo y de la ciudad, donde no solo se encuentren en el deporte sino también en la construcción de propuestas que les permita aportar activamente a la sociedad. Con el apoyo del compañero Francisco Gómez, coordinador de la ATC de Mateare, en marzo Elvis Gómez se reunió con 100 jóvenes de este municipio con el objetivo de hablarles sobre lo que es y lo que hace el MJC.

El encuentro también le permitió explicar al los jóvenes la importancia de estar organizados. Para Francisco Gómez, conocido como Don Chico, la ATC siempre se ha caracterizado por su alto nivel de organización y el querer incluir a los jóvenes contribuye al relevo generacional. Para él, los jóvenes tienen muchas capacidades que desarrollar y para beneficio de ellos y la organización hay que explotarlas. Por su lado, Elvis Gómez enfatiza: - Procesos de organización nos permite tener planteamientos y propuestas de solución a la problemática de los jóvenes. Esto nos ha mantenido a nosotros hasta el momento sólidos.

 

© 2013 CLOC Vía Campesina Centroamérica. All rights resevered. Designed by Templateism | Blogger Templates

Back To Top

© 2017 CLOC Vía Campesina Centroamérica. All rights resevered. Designed by Nis Nicaragua | Cloc Vía Campesina

Back To Top