martes, 3 de julio de 2018

julio 03, 2018

Reunión de la Comisión Política de Centroamérica

Por: Fausto Torrez
El Salvador, 3 de Julio 2018

Con una agenda de reflexión y análisis de la coyuntura internacional, iniciaron con la exposición de la actual situación de Nicaragua en donde se aclaró los origines y consecuencias de la asonada que vive la República de Nicaragua, la desinformación de las redes sociales de la oposición, el avance del diálogo y la parcialidad de organizaciones de los Derechos Humanos.
Se concluye con desencadenar acciones de solidaridad con el pueblo nicaragüense a salirle al paso a las fuerzas de odio y confrontación, darle nuestro respaldo al Gobierno del Comandante Daniel Ortega, y que cese la violencia venga de donde venga y ayudemos a que este pueblo pueda volver a vivir en paz.
Rafael Alegría de Honduras, nos informa que este escenario es regional, empezó en Honduras con el golpe de Estado, hay acciones contra el gobierno del FMLN y ahora dejan toda su energía para desestabilizar a Nicaragua.
Erick Fernández de Panamá considera que la derecha nos ha ganado con toda esa manipulación que ya irradia en la indignación por el ataque de mentiras y la debilidad de nuestro movimiento por salirle al paso a esta información permanente de las redes sociales y pedirles que manden más información real de la verdad sobre Nicaragua, ya que los medios de comunicación convierten las mentiras en verdades.
Todas las personas delegadas., consideran que debemos sumarnos al apoyo del Diálogo, a solicitar que cese la violencia y que Nicaragua vuelva a recuperar la seguridad ciudadana y que las fuerzas en conflicto se junten a reconstruir el país, devastado por la violencia hacia la infraestructura e instalaciones públicas y nos sumamos a dar nuestro pésame a las familias por las muertes ya confirmadas y le exigimos a la CIDH que vuelva a darle seguimiento a la crisis sin parcialidad alguna, debido a la importancia que tiene este organismo internacional.
Los compañeros Carlos Barrientos, Rafael Gonzales y María Canil, consideran que los grupos partidarios de Guatemala tienen poca vida partidaria, después de 5 años no existen. 
El actual gobierno quiere reformar la constitución para su reelección, ya que 80 de sus diputados no podrán reelegirse en las próxima elecciones que tienen que inscribir en enero, 3 meses después su propaganda y después las elecciones. Pero indica el compañero que debería de haber una Asamblea Constituyente.
También expresa la situación de la población abrumada por la explotación del volcán de fuego, donde la población más vulnerable asentada en la falda del volcán no fue avisada del peligro eminente, pero si les aviso a los grandes hoteles. El gobierno bloqueo y desvió la ayuda a esta población, lo que fue descubierto por la población. El gobierno ya declaró no más búsqueda de los cadáveres, lo que no es aceptado por los familiares que lo hacen por su cuenta. Algo interesante no hay una información de cuanto era la población de esa comunidad, pero que hay 2000 personas todavía bajo las cenizas.
La Delegación de Honduras informa que se cumplieron 9 años del golpe suave que la Embajada de Estados Unidos promovió con sus allegados al gobierno efectivo del Presidente Manuel Zelaya, al final promovieron un fraude descarado dando continuidad a la extrema derecha con mucha persecución en Honduras.
En la agenda de trabajo, se confirmó el calendario de actividades, en donde se  le brinda prioridad al encuentro internacional de Justicia Climática el que se va a realizar los días 23 al 28 de agosto en Managua, Nicaragua, continúan los procesos de formación y desde el movimiento campesino, se acuerda crear un mecanismo para compartir un mejor proceso de solidaridad a los conflictos de la región, debido a que hay conflictos de criminalización, desalojos y persecución en cada uno de los países, en el caso de El Salvador luchar contra la privatización del Agua.
La delegación de Centroamérica, continúa su trabajo, con los temas del funcionamiento de la Comisión Política y el cumplimiento del plan estrategia de trabajo para levantar el trabajo organizacional del movimiento campesino. Los temas centrales, son dar seguimiento a la Agricultura Familiar, la producción de alimentos, la lucha por la tierra el agua y el territorio, el acompañamiento de las políticas públicas y el seguimiento a la Formación Campesina e indígena con énfasis a la agroecología, en Instituto Agroecológico (IALA) y la Escuela Francisco Morazán los dos centros en Nicaragua.
El evento culmina mañana con una conferencia de prensa para expresar a la prensa los desafíos que desde La Vía Campesina, frenar las acciones de gobiernos impopulares a la medida de Washington y frente a este avance imperial crear  nuestro plan activo de acompañamiento y atención para cada país, partiendo de la realidad objetiva de cada lugar y corresponder a las capacidades de la organización, defender nuestra propuesta política,  adecuarse lo más posible a las necesidades de un sistema alimentario local, soberano y ecológico en cada lugar, priorizando las acciones económicas auto gestionadas y la construcción de nuevos liderazgos hacia un proyecto político de nación desde nuestro movimiento campesino y de los pueblos originarios. 

¡Globalicemos la Lucha; Globalicemos la Esperanza!
CLOC - LA VIA CAMPESINA
CENTRO AMERICA


 

© 2013 CLOC Vía Campesina Centroamérica. All rights resevered. Designed by Templateism | Blogger Templates

Back To Top

© 2017 CLOC Vía Campesina Centroamérica. All rights resevered. Designed by Nis Nicaragua | Cloc Vía Campesina

Back To Top