miércoles, 11 de julio de 2018

Mensaje para informarles

julio 11, 2018

Compañeros y Compañeras de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina Internacional, un saludo desde la tierra del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, la Nicaragua de lagos y volcanes.
Hace tres meses se desencadeno un golpe de estado  “blando” o mal llamado suave conforme reconocimiento de los opositores nos referimos a un manual que no es moderno, más bien una asonada absurda y llena de mucha desinformación por el imperio de las redes sociales y la prensa parcializada de grandes medios masivos de comunicación, que presentaron a un joven con una tiradora de hule, frente a un militar con arma de guerra, no obstante esto fue una guerra de alta intensidad donde de ambos lados salieron las armas de guerra a romper el silencio de la Nicaragua que ya se levantaba de las cenizas.
Este mensaje es para informarles lo siguiente:
1.    Vivimos un momento de mucha tristeza y luto por la muerte de hombres y mujeres en especial jóvenes y adolescentes de nuestro mismo país, eso traspasa el dolor ahora que nos urge vivir en paz y sin violencia.
2.    Esta situación reduce nuestro crecimiento económico hasta casi el 1%, cuando antes llegábamos hasta el 5% desde que el FSLN llego al gobierno.
3.    Tenemos una familia dividida, por la manipulación exorbitante aun activa de las clases dominantes con el apoyo de Washington y aprovechando el interés anti sistémico de jóvenes universitarios que no fueron formados ideológicamente en su tiempo.
4.    Hoy en Nicaragua ya se ha avanzado en el dialogo nacional y los bloqueos de carreteras han disminuido y se sigue trabajando en ese proceso, donde la población quiere tener libre movilidad.
5.    Se han creado tres comisiones entre el gobierno, la oposición, el gobierno, con la presencia del movimiento social y la mediación de la iglesia los temas centrales son la justicia y la democratización.
6.    La salida debe pasar por el respeto a la institucionalidad y ese es el tema central, pero antes se debe limpiar de bloqueos en las carreteras y recuperar la seguridad ciudadana.
7.    La vida en las ciudades y la capital, está entrando a la normalidad, hay problemas de las familias afectadas de ambos lados y que ahora se han levantado los antiguos delincuentes y eso nos obliga a movilizarnos con más cuidado.
8.    Se debe volver a recuperar todo lo que se ha perdido y en especial los valores humanísticos, romper con el odio y la violencia, y que los que quieran gobernar vuelvan a organizarse como partidos para ganar en las elecciones.
9.    No queremos decir quien va ganando, lo que afirmamos es que Nicaragua debe volver a colocar el gallo pinto en la mesa y nuestras  calles vuelven a recibir a la gente que vivió terremotos, guerras y la asonada de lo inusual, por encima del verso de Rubén Darío, de la valentía nacionalista de Sandino y del ideario revolucionario de Carlos Fonseca.

Nota: Estamos ya reorganizando la Agenda de trabajo, la que se desarrolla de la siguiente manera:

· Reunión internacional de la comisión de Justicia Climática y otros colectivos implicados el 23 al 28 de agosto en Managua Nicaragua.
· Reunión internacional de la Comisión Política de la CLOC 16 al 20 de septiembre, el Comité de enlace de SAL se reúne los días 13 al 14 de septiembre también en Managua.
·  Escuela Francisco Morazán curso el 30 de agosto al 14 de septiembre del 2018.
· Inicia el IALA en la primera quincena de agosto tercer encuentro de la Escuela Internacional de Agroecología.
· Estamos listos para continuar el trabajo con la CLOC y Vía Campesina desde Centroamérica.
· Llamamos a prepararnos para el VII Congreso de la CLOC que se realizara en Cuba del 7 al 17 de mayo del 2019 y en consecuencia tenemos muchos compromisos que desarrollar, entre estos la elaboración de materiales.

Porque Nicaragua debe volver a vivir en paz y levantarse con fuerza de las cenizas a las que nos llevó la intolerancia, cuando lo absurdo saltaba en las redes sociales y las mentiras pasaron a ser las verdades de pies de barro.

Muchos saludos,

Fausto Torrez
Relaciones internacionales
ATC, CLOC – La Vía Campesina Centroamerica.

 

© 2013 CLOC Vía Campesina Centroamérica. All rights resevered. Designed by Templateism | Blogger Templates

Back To Top

© 2017 CLOC Vía Campesina Centroamérica. All rights resevered. Designed by Nis Nicaragua | Cloc Vía Campesina

Back To Top