sábado, 24 de marzo de 2018

Posicionamiento Internacional de la ATC en el 40 Aniversario

marzo 24, 2018

Posicionamiento Internacional de la Asociación de Trabajadores del Campo
en el (40) cuarenta aniversarios de su fundación.

Las y los trabajadores del campo de Nicaragua quienes producen la riqueza, alimentos y los rubros de agro exportación, reunidos en la conmemoración de los 40 años de fundación de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), establecemos los siguientes aspectos sobre la situación internacional que vive nuestra región de América Latina:

1. Respaldamos el buen gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, por su trabajo en el mejoramiento de las condiciones de vida de miles de familias nicaragüenses y por mantener buenas relaciones de armonía, amistad y solidaridad con los pueblos y países de América latina.

2. Vivimos una fuerte lucha de las derechas nacionales con el apoyo imperial contra la República Bolivariana de Venezuela, la persecución contra líderes políticos como Lula, Rafael Correa, Evo Morales, Cristina Fernández y una, más el ataque a Nicaragua con la aplicación de la NICA ACT.

3. Los fenómenos políticos mediáticos alimentados desde el exterior como el fraude en Honduras, los actos de corrupción en la impunidad y las campañas de ataques a partidos progresistas que luchan por volver a los modelos democráticos, mientras tanto la derecha cumple la misión de ocultar la enorme deficiencia de los gobiernos neo-conservadores.

4. Para muestra el “grupo de Lima” no pudo exhibir su excelencia en relación a prácticas democráticas, de respeto a los derechos humanos o de probidad institucional, y es aquí donde se va a desarrollar próximamente el Foro de la Sociedad Civil de la VIII Cumbre de las Américas, espacio que presta condiciones para atacar al gobierno de Venezuela, Cuba, el Salvador, Nicaragua y Bolivia.

5. Desde nuestra organización ATC en coordinación con la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y La Via Campesina, demandamos el levantamiento del bloqueo económico, comercial, que por más de 50 años se le ha impuesto al pueblo y gobierno de Cuba.

6. Exigimos que en la región no haya intentos de agresión económica, política o militar contra cualquier nación latinoamericana y caribeña, así como la injerencia en sus asuntos internos, cese el colonialismo en Puerto Rico y  la presencia militar extranjera en Haití y las bases militares en diferentes países de la región.

7. Exigimos la libre determinación del Pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, así como sus derechos a la libre autodeterminación y la independencia de elegir su sistema de gobierno.

8. Denunciamos el avance del capital sobre los pueblos y sus territorios nos muestra que capitalismo, racismo y patriarcado forman un modelo entrelazado de múltiples dominaciones a través del acaparamiento de territorios, saqueo de los bienes comunes, explotación del trabajo y control de los cuerpos y la misoginia.

9. La derecha continental pretende avanzar en la precarización de las relaciones laborales y la eliminación de la negociación colectiva, la desregulación de las contenidas en las reformas brasileñas y argentinas, así como la ofensiva de la patronal uruguaya contra la negociación colectiva en la OIT, son claros ejemplos de esa estrategia.

10. A esto hay que sumarles el ataque a los derechos humanos, la impunidad de los crímenes de ayer y hoy, la criminalización de los movimientos populares, el asesinato y la desaparición de líderes y lideresas sociales. La impunidad del terrorismo de estado de ayer se convierte en base fundante de la impunidad de hoy del gran capital.

11. Saludamos el reciente acuerdo de Paz en Colombia y las nuevas acciones para finalizar el conflicto de las partes que negocian para llegar a un clima de paz y estabilidad.

12. Exigimos que se fortalezca la nueva institucionalidad regional impulsada los últimos años, como UNASUR y CELAC, ALBA-TCP que aun con déficits en sus contenidos y participación, constituyen esfuerzos importantes hacia una integración no subordinada a la política de EE.UU.

Dado en la ciudad de Managua a los veinte y cuatro días del mes de marzo del año dos mil diez y ocho, cuarenta años de fundación de la ATC.

Viva la ATC
Cumplimos 40 y vamos por 40 años más….
40 años donde hay alianzas. Hay productividad, organización, formación para mejorar la calidad de vida en el campo.

Globalicemos la Lucha… Globalicemos la Esperanza.

© 2013 CLOC Vía Campesina Centroamérica. All rights resevered. Designed by Templateism | Blogger Templates

© 2017 CLOC Vía Campesina Centroamérica. All rights resevered. Designed by Nis Nicaragua | Cloc Vía Campesina