martes, 20 de marzo de 2018

Los Pioneros del Amanecer

marzo 20, 2018



 Pioneros del amanecer...
Marzo 2018, Managua Nicaragua


Todo un camino de atardeceres y noches oscuras frente al manuscrito del abogado, la burocracia del sistema judicial que encierra folios notariales hasta el mes siguiente mientras la tierra pierde la calidad de los suelos y la utilidad se enfrasca en horizonte del lucro cesante de la propiedad que se torna rustica e improductiva.
Las conversaciones con la dirección de Mundubat y La Via Campesina de Centroamérica van aproximándose a resultados posibles, a la formulación silenciosa y al derrotero que al final del camino nos anima al volver a caminar para reencontrarnos con la herejía académica que desde nuestra organización la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), inicia los primeros pasos de una ruta que nos llevara hacia la cosmovisión ancestral, haciendo de la agroecología el espacio multidimensional del buen vivir que promueven campesinos/as, pueblos originarios, mediante la producción de alimentos dentro de ese territorio que cada quien habita, construyendo desde nuevas mujeres y hombres en la madre tierra.
Llegaron 22 jóvenes de ambos sexos, menores de 30 años y se aferraron a la idea de construir el Instituto Agroecológico, bajo el apoyo de la ATC y su sistema de formación acreditado por la instancia del gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional de Nicaragua, el” Instituto Nacional Tecnológico” (INATEC).
La tierra desolada y maltratada por la intolerancia de antiguos usurpadores, vio llegar a una veintena de estudiantes con deseos de aprender y de emprender un nuevo modelo de producción no convencional, sino una propuesta que recrea el Agro ecosistema y la Biodiversidad animal y vegetal, la vida en el suelo, las culturas milenarias indígenas, con sus diferentes formas de producción y en armonía con la naturaleza; así se resume la Agroecología, a través de aprender haciendo.
En nuestra visita al territorio, un grupo de jóvenes trabajando, estudiando y compartiendo saberes, una juventud de estudiantes y docentes que construyen un nuevo paradigma mediante la metodología de campesino a campesino, la formación dialéctica y la reflexión - accion, armar esa fórmula de accion y reflexión que nace de la pedagogía del que fue oprimido y ahora camina la utopía de la liberación.
El IALA Centroamérica en Santo Thomas Chontales en Nicaragua, ya es una realidad para jóvenes de la región y de América Latina. El paisaje natural se llena de entusiasmo, la vegetación sobresale, cantan de los pájaros en las mañanas es un concierto de alegría y los jóvenes educandos saben que su titulación técnica es construir una parcela demostrativa en las inmediaciones de Tierra Blanca.

La tozudez necesaria y exigente en la búsqueda de recursos de los vascos de Mundubat y aliados que depositaron su confianza en nosotros los de la ATC, para juntos a las organizaciones vecinas del área construimos una nueva escuela de formación de técnicos pedagogos campesinos y campesinas y es acá el siguiente dato.

Listado de Estudiantes.
No
Nombre
Apellido
Organización
País
Nivel Académico
1
Carlos Humberto
Martínez Turcios
ANACH
Honduras
tercero año
2
Cesar José
Dávila Bravo
ARNIG
Nicaragua
ingeniero agrícola
3
Dariana Rosa
Calderón Calderón
FEM
Nicaragua
quinto año, bachiller en ciencias y letras
4
Darwin Adonay
Hernández Santamaria
CNTC
Honduras
bachiller administración empresas agropecuarias
5
David Alexander
Juárez Guido
ATC
Nicaragua
tercer año básico aprobado
6
Dayansi Ninoska
Herrera Guevara
ATC
Nicaragua
cuarto año secundaria
7
Denilson Noe
Lopez Padilla
ANACH
Honduras
bachiller técnico profesional en agricultura
8
Denis Omar
Lopez Irias
FEM
Nicaragua
tercer año básico aprobado
9
Esdras David
Mejia Rosales
ANACH
Honduras
bachiller técnico profesional en desarrollo agropecuario
10
Ever Antonio 
Martinez Escobar
ANTA
Salvador
tercer año bachillerato
11
Gebey Joel
Orozco Gonzalez
ATC
Nicaragua
quinto año bachiller en ciencias y letras
12
Hector Ivan
Aleman Membreño
MVEC
Salvador
segundo año bachillerato
13
Ingrid Melissa
Mateo Villanueva
CODIMCA
Honduras
tercer año ciclo educación básica
14
Jaren Santana
Cantarero Vásquez
CODIMCA
Honduras
educación básica, segundo año bachillerato administración empresa
15
Jocelyn Tahiri
Canales Morales
CNTC
Honduras
tercer año ciclo, segundo año administración empresas
16
José Bernardo
Vargas Calderón
UNAG
Costa Rica
bachiller en educación media
17
Juan Alfonso
Martinez Martinez
Consejo Indígena
Honduras
técnico computación y bachiller ciencias y letras
18
Margarett Raquel
Corrales Badilla
UNAG
Costa Rica
bachiller en educación media
19
María Idalia
Meléndez Ascencio
ANTA
Salvador
bachillerato general
20
Migdalia Esther
Cruz Talavera
ATC
Nicaragua
bachiller ciencias y letras, tercer año camera lengua y literatura
21
Wilson Andrés
Cruz Cabrera
CNTC
Honduras
educación básica noveno grado
22
Yeny Melissa 
Rosa Alvarado
CODIMCA
Honduras
perito mercantil y contador publico

Este listado de estudiantes se ampliará a Guatemala y a Panamá en el segundo encuentro el que se nivelará a partir de abril.

Sin Incluir a:
ü  Marlen Sánchez - Dirección Académica.
ü  Carlos Rodríguez – Docente
ü  German Torrez – Docente
ü  Alex Echeverria - Docente FECORACEN El Salvador
ü  Yorlis Luna – Docente
ü  Ada Farrach – Docente
ü  Erika Takeo - Apoyo académico
ü  Jacqueline Salazar - Secretaria Racémica
ü  Carolina Cruz – Mundubat (Administradora General)
ü  Fausto Torrez ATC – CLOC – La Via Campesina y Director General.
ü  La Comisión Politica de la CLOC – Via Campesina de Centroamérica e Invitados de la ATC (Edgardo García, Yolanda Áreas, Alex Castillo y Sixto Zelaya) en el acompañamiento de formación política, organizativa e ideologica.
ü  José María Oviedo y Eric Fernández en apoyo y asesoría.
ü  María Ana Calles, María Canil, Oscar Recinos, Carlos Rodríguez, Rafael Alegría, Rafael González y Jorge Martinez entre otros en apoyo.

Nuestra tarea central.

El IALA de Centroamérica, es una Escuela de Formación Agroecológica que desarrolla aspectos técnicos, políticos e ideológicos enfocados a la preparación de militantes orgánicos que aporten a la transformación de un nuevo campo rural en Centroamérica. Fundada bajo los principios políticos, pedagógicos de los IALAS, son la Educación Popular y la Metodología de Campesino/a Campesino/a filosofías para la construcción de una educación liberadora y horizontal. El método de dirección y organicidad del IALA Mesoamérica está inmerso bajo estos principios.

La legalidad del Pensum Académico en el IALA Mesoamérica está bajo los requerimientos técnicos del Instituto Tecnológico Nacional de Nicaragua-INATEC. Los estudiantes se gradúan como Técnico General Agropecuario, acreditados por el INATEC, pero también con el sello y firma de la Escuela Técnica Agropecuaria Santa Emilia con sede en Matagalpa. Que es donde esta nuestro IALA nicaragüense.

En el IALA Mesoamérica, los y las estudiantes se titulan como Técnico General Agropecuario bajo la legalidad de la Escuela Técnica Agropecuaria Santa Emilia propiedad de los y las campesinas de la Asociación de Trabajadores del Campo, acreditada por el Tecnológico Nacional de Nicaragua-INATEC.
Al final desde la ATC, creemos que todo proceso de apoyo a la agroecología debe ser liderada por las organizaciones de familias campesinas, pueblos indígenas, trabajadores agrícolas y agricultores familiares, hombres y mujeres, con la mayor participación de las y los jóvenes.

Desafíos

1.    Hacer del sitio donde están las instalaciones en la finca un área demostrativa ejemplar agroecológica.
2.    Iniciar el corredor agroecológico del entorno.
3.    Formar una fuerza de tarea productiva y consiente que sea sostenible y fortalezca al movimiento campesino.
4.    Mejorar la infraestructura, biblioteca y laboratorio.
5.    Incorporar la parte central de la finca en un área productiva que ayude a sostener el IALA, para eso hay un área de bosques de 30 manzanas y 80 manzanas que se puede hacer una micro empresa productiva con sus propios mecanismos financieros y productivos para sostener a las y los estudiantes y el desempeño de los gastos y costes del IALA.


Místicas de participaciones unitarias de las y los estudiantes.

Estudio
Ejercicio de la Unidad
Dinamica participativa
Estudio
Prácticas de trabajo





 

© 2013 CLOC Vía Campesina Centroamérica. All rights resevered. Designed by Templateism | Blogger Templates

Back To Top

© 2017 CLOC Vía Campesina Centroamérica. All rights resevered. Designed by Nis Nicaragua | Cloc Vía Campesina

Back To Top